Cómo diseñar para imprenta (1)

Recomendaciones respecto al tamaño

Tanto si eres un diseñador experimentado como si estás empezando, desde el departamento de diseño y preimpresión de nuestra imprenta online www.marcaprint.com os vamos a dar unas recomendaciones básicas para preparar los archivos de impresión, llamados también artes finales.

Desde que empezamos a configurar el archivo hay que tener en cuenta que el diseño que vamos a realizar va a ir destinado a la imprenta.

Para ello en primer lugar es fundamental utilizar un programa de diseño profesional. Los más populares y que dan buenos resultados son los de la familia Adobe: Illustrador, Indesign y Photoshop.


El tamaño

En imprenta el tamaño es un valor exacto, es decir, es mejor especificar incluso los milímetros que deseamos que tenga el producto acabado, porque el precio varía debido al aprovechamiento de papel. También hay que tener en cuenta que los tamaños estándar resultan más económicos por este motivo. Por lo tanto, si tu diseño tiene un tamaño parecido a un estándar (A4, A5, A6, B6…) ADÁPTALO y ahorrarás.

 ¿Has notado que cuando imprimes en tu impresora de casa la impresión no cubre toda la superficie del papel? Siempre quedan esos bordes blancos alrededor. Eso no sucede en la imprenta. ¿Por qué?

Para evitarlos, las imprentas profesionales, tanto las digitales como las offset y demás, utilizan un procedimiento que consiste en imprimir más fondo y recortarlo después. A este proceso se le llama SANGRADO. El sangrado más utilizado es de 3 mm en todo el perímetro del archivo. Entonces, si queremos imprimir flyers A4 (29,7×21 cm) vamos a tener que crear un archivo de 30,3 x 21,6.

plantilla flyer din a4

En la página web de Marcaprint, nuestra imprenta online pone a vuestra disposición plantillas con 2 mm de sangrado para que adaptar un archivo para impresión sea mucho más fácil. Además, si tenéis cualquier duda desde el departamento de diseño Marcaprint os ayudaremos para que el archivo final sea correcto y la impresión tenga la mejor calidad.

Próximamente volveremos con más claves para ayudaros a diseñar para imprenta, como por ejemplo, cómo configurar un archivo para impresión desde los tres programas que hemos mencionado al principio: Illustrator, Indesign y Photoshop.

Follow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *