¿Qué comunica tu marca?

Todo comunica, eso lo tenemos todos claro. Desde tu tarjeta de visita hasta la manera con que te relacionas con los clientes determinan como es tu marca. Por ello, es importante ser consciente de ello y actuar en consecuencia.

Visualmente, debemos tener cuidado en crear una identidad visual coherente y sólida para poder situarnos en el imaginario de nuestros clientes de una manera clara (y así evitar que nos confundan con la competencia). Para ello, es importante establecer y utilizar unas pautas de estilo a la hora del uso de nuestra marca.

Algunas de esas pautas ya nos vienen dadas en el manual de identidad corporativa: logo, colores, tipografía… Pero otras dependen de la evolución que vayamos dando a la comunicación de la empresa. Para evitar que esta evolución caiga en manos del destino debemos establecer unos parámetros mínimos. A éstos parámetros mínimos pasaremos a llamarlos estilo de las comunicaciones.

Este estilo que definiremos nos facilitará la tarea a la hora de plantearnos cualquier comunicación que queramos realizar. Además, esto también nos ahorrará muchos dolores de cabeza al pedir a alguien externo a la empresa un diseño por ejemplo.
Algunas de la preguntas que deberíamos hacernos son:

  • ¿Qué estilo quiero que transmita mi empresa?¿minimalista?¿colorido?
  • ¿Queremos prevalecer las imágenes o el texto?
  • ¿Qué tono usaremos para dirigirnos a nuestro cliente?¿le hablaremos de tú a tú?
  • En el caso que proceda, ¿basaremos nuestras comunicaciones en ofertas?¿o queremos prevalecer otros aspectos más informativos?

infographic6-01
Y así un sinfín de preguntas… Tantas preguntas como tipos de compañías puedan existir. No hay nadie como tú para conocer tu empresa y conocer que aspectos necesitas determinar para construir tu identidad. Nosotros os hemos citado a algunos que os servirán de guía para comenzar y os inspirarán para encontrar otros.

Lo más importante de todo esto es que una vez establecido el estilo de las comunicaciones seamos coherentes y lo apliquemos porque nadie tendría en la mente empresas Apple o Coca Cola si éstas no hubiesen empezado definiendo aspectos como los que os hemos comentado.

Follow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *