5 Tipografías para triunfar con tus carteles publicitarios

Cuando vamos a diseñar un cartel publicitario, obviamente buscamos que sea atractivo, capaz de captar la atención del público, que emita un mensaje eficaz y nos aporte buenos resultados. Para conseguirlo son muchos aspectos los que entran en juego, destacando por encima del resto la tipografía para carteles, que será clave para conseguir los resultados esperados.

Un cartel publicitario es un tipo de publicidad impresa, muy utilizado por las empresas para promocionar todo tipo de eventos, productos y servicios, que da una gran visibilidad a la información que se pretende publicitar. Unos de sus puntos clave son su cercanía con el público, su elevada efectividad y la posibilidad de ser instalados en lugar estratégicos.

La importancia de la tipografía en los carteles publicitarios

Uno de los puntos más importantes que nos ayudará a transmitir el mensaje con una mayor efectividad es la tipografía para carteles publicitarios, ya que en función del tipo de evento o producto que queramos publicitar, tendremos que escoger entre diferentes letras para carteles que encajarán mejor o peor con nuestro mensaje.

Fallar al escoger las letras en carteles puede echar al traste todo el diseño realizado, por ello es importante seleccionar la fuente para carteles en función de nuestro objetivo. La cantidad de letras entre las que elegir es enorme, y para asegurarte de que acertarás con tu elección, debes apostar por una tipografía para publicidad que sea legible, sencilla y pueda captar la atención del público.

Existe una enorme cantidad de libros que hablan sobre la tipografía, pero desde Marcaprint vamos a ahorrarte tener que leerlos, ya que a continuación te vamos a dar unos consejos clave para escoger las letras para carteles más adecuadas para diseñar un cartel publicitario que sea eficaz, tenga la capacidad de llamar la atención del público, y te ofrezca los resultados esperados.

Consejos para elegir la mejor fuente para carteles publicitarios, y acertar

Decidir qué tipografía encajará mejor con tu cartel publicitario puede resultar complicado, ya que todo dependerá del estilo del cartel, del tamaño y del mensaje que pretendas transmitir.

Lo ideal sería probar diferentes letras para carteles hasta encontrar una que te conquiste y se adapte a la perfección a lo que buscas, que combine con la imagen y el mensaje.

Asimismo, te recomendamos no utilizar diferentes tipografías en un mismo cartel, ya que de lo contrario se podría generar confusión y acabar distrayendo al lector.

Ten en cuenta que la tipografía tiene un papel casi tan importante como el propio cartel, y es que en función de las letras para hacer carteles que hayas escogido, el contexto del mensaje podría variar enormemente. De alguna forma la tipografía marca el tono con el que nos dirigimos al público.

Son muchas las cosas a tener en cuenta, por ello a continuación te vamos a dar unos consejos para elegir la tipografía de tu cartel publicitario:

  • Debe ser fácil de leer:

Es muy importante que las letras para el cartel de publicidad que hayas escogido sean fáciles de leer, ya que de esta forma será más sencillo captar la atención del público y conseguir que acaben leyendo nuestro mensaje.

Opta por fuentes que no generen confusión y que sean claramente visibles sin problemas. Asimismo, el tamaño de las letras debe ir en sintonía con las dimensiones del cartel, apostando por letras para carteles grandes, así como por letras no demasiado grandes si no dispones de demasiado espacio. De lo contrario podría quedar todo demasiado forzado.

  • No debe confundir al lector:

Uno de los principales problemas de los carteles publicitarios es que puedan confundir al lector.

Por ello, además de evitar utilizar diferentes tipos de tipografías en un mismo cartel, te recomendamos no optar por diferentes tipografías que visualmente pudieran ser similares entre ellas, como podría ser una helvética y una arial.

  • Debe ir en sintonía con el mensaje:
    El diseño de la tipografía escogida debe ir en sintonía con el mensaje que vayas a transmitir. Si por ejemplo vas a promocionar un evento infantil, deberías optar por una tipografía sencilla, en colores que gusten a los más pequeños, como el azul celeste, el rosa o el amarillo.
  • Destacar lo más importante:

Cuando queremos anunciar algo, debemos dar con el mensaje más adecuado y destacar lo más importante.

Si por ejemplo se tratase de un cartel para un festival de música, utiliza letras grandes para destacar los nombres de los grupos más reconocidos, diferenciándolos del resto de elementos que aparezcan en el cartel.

  • Debe adaptarse al tamaño del cartel:

Al escoger las letras para un cartel publicitario, debes tener en cuenta el tamaño del cartel, ya que el tamaño de la tipografía debería ir en sintonía con el tamaño del propio cartel, dejando el espacio suficiente como para que no resulte agobiante y no confunda al lector.

Además, es importante establecer un orden de lectura adecuado, y dejar claro el peso que tiene cada parte del cartel a la hora de leerlo, con el objetivo de guiar al público y asegurar que no se pierda nada.

¿Cuáles son las tipografías para carteles publicitarios más utilizadas?

Por último, para ayudarte a elegir vamos a mostrarte las tipografías para carteles publicitarios más utilizadas en la actualidad, con el objetivo de que sirvan para inspirarte y lo más importante, acertar.

Para ello, primero debemos diferenciar entre las dos principales categorías de letras para carteles: Serif y San Serif.

Las tipografías para carteles Serif son las más utilizadas en trabajos impresos, destacando porque son muy fáciles de leer, lo que facilita la identificación por parte de los lectores. Se utilizan principalmente en carteles que tienen una gran cantidad de texto.

Por otro lado están las letras para carteles Sans Serif, que se utiliza principalmente para el diseño de carteles con textos cortos, especialmente para títulos, subtítulos, créditos, etc.

AvantGarde

En primer lugar destacamos las letras para hacer carteles AvantGarde, de categoría Sans Serif. Nació en 1967, a partir del logotipo de la prestigiosa revista AvantGarde Magazine, aunque fue a partir de 1977 cuando comenzó a utilizarse. Esta tipografía es muy eficaz para utilizar letras para carteles vintage.

Avenir

Avenir es una tipografía clásica Sans Serif, diseñada en 1988 por AdrianFrutiger. Es una de las tipografías más importantes del siglo XX.

Frutiger

 

La tipografía Frutiger lleva el nombre del propio diseñador AdrianFrutiger, y se caracteriza por ser una de tipografía que se puede leer fácilmente desde lejos. Cuenta con diferentes variaciones, entre las que destaca la Frutiger TM Black Condensed.

Garamond

Garamond es una de las letras para carteles de publicidad más influyentes de la actualidad, y son muchas las empresas que utilizan este tipo de letra para sus campañas de publicidad. Consiste en una tipografía de estilo clásico, utilizada para mandar un mensaje más conservador y tradicional.

Futura

La tipografía Futura es una tipografía Sans Serif, que fue diseñada por Paul Renner en 1927. Es uno de los tipos de letra más populares y utilizados en la actualidad, considerada como una de las aplicaciones de la nueva tipografía.

Inspirada en la fuente Avenir, Futura es la tipografía utilizada por empresas tan prestigiosas como Ikea y Opel para sus campañas publicitarias.

Esto es solo una pequeña muestra de los miles de tipos de familias de fuentes que existen, te proponemos algunas para empezar en este océano de creatividad. Si tienes cualquier consulta con tu diseño no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te podremos asesorar antes de hacer tu pedido.