Cómo hacer y diseñar tarjetas de visita originales

Por mucho que pase el tiempo, las tarjetas de visita se muestran como la mejor tarjeta de presentación para toda empresa o negocio, siendo capaces de llegar al público con una gran efectividad y de transmitir la imagen y los valores en un pequeño trozo de cartón o papel.

Esto ha llevado a que a pesar de los últimos avances y de la llegada de las nuevas tecnologías, las tarjetas de visita continúen siendo un elemento indispensable en el mundo empresarial, permitiendo mostrar de una manera muy eficaz toda la información relacionada con tu negocio: nombre, dirección, número de teléfono, horario, logotipo…

Por todo ello y como somos conscientes de que son muchas las personas que no saben cómo hacer tarjetas de visita de una manera eficaz, que sean capaces de captar al público y diferenciarse de la competencia, a continuación te vamos a dar una serie de consejos sobre cómo diseñar tarjetas de visita que te serán de gran ayuda para conseguir los mejores resultados.

La importancia de hacer tarjetas de visita originales para tu negocio

Una vez hayas definido perfectamente tu marca, cómo diseñar tarjetas de visita que resulten efectivas para tu negocio y te permitan llegar al público es uno de los principales puntos que debes tener en cuenta.

Lo más importante al diseñar tarjetas de visita es tener en cuenta que la tarjeta debe ser capaz de aportar credibilidad y de captar la atención del público, lo que da una gran importancia al diseño y a la manera en la que estructures los contenidos que vas a mostrar en ella.

Y aunque al hacer tarjetas de visita originales hay que pensar que cada diseño puede ser muy diferente, ya que dependerá del tipo de negocio y del público objetivo al que se pretenda llegar, la realidad es que existen unas normas básicas sobre cómo diseñar tarjetas de visita originales que debes tener muy en cuenta. Y a continuación te las vamos a contar.

Cómo hacer tarjetas de visita originales y eficaces paso a paso

Elige el formato adecuado

Antes de comenzar a diseñar la tarjeta de visita de tu negocio, lo primero será elegir el formato más adecuado, y con ello nos estamos refiriendo a escoger el tamaño de la tarjeta, así como su orientación, que puede ser horizontal o vertical.

El tamaño estándar y más utilizado son las tarjetas de visita de 85 x 55 milímetros, que sin duda es el más eficaz y el más cómodo para los clientes, ya que las podrán guardar cómodamente en un tarjetero convencional, lo que aumenta las posibilidades de que no acaben en la basura.

La clave del éxito de este tamaño de tarjeta de visita es que permiten incorporar los elementos más importantes de una empresa, en poco espacio, lo que hace que haya que priorizar e incorporar las informaciones realmente indispensables.

¿Qué datos deben aparecer en tu tarjeta de visita?

Como acabamos de comentar, al diseñar tu tarjeta de visita debes incorporar aquellos datos que resulten realmente importantes para el público, que te ayuden a transmitir la imagen y los valores de tu negocio, y también a dar la información más importante.

Dicho esto, uno de los errores que debes evitar cometer es crear una tarjeta de visita excesivamente cargada, que muestre información por todas partes, ya que de esta forma lo único que conseguirás es complicar su lectura y entendimiento, y generar confusión.

Aunque en función del tipo de negocio habrá elementos más o menos importantes, existe una serie de informaciones que no deben faltar en ninguna tarjeta de visita: nombre de la empresa, dirección física y de correo electrónico, número de teléfono, horario y logotipo de la empresa. Además, si se trata de una tarjeta de visita de un empleado determinado, también deberá aparecer su nombre, así como el puesto que desempeña en la empresa.

Logotipo: ¿Sí o no?

Mucha gente duda entre incorporar el logotipo de la empresa en la tarjeta, y nuestra recomendación es incorporarlo, pero sin que quede excesivo. Esto significa que para incorporar el logotipo, la tarjeta debe contar con espacio suficiente para ello.

Al incorporar el logotipo a la tarjeta, te asegurarás que será mucho más reconocible a simple vista, pudiendo identificar el negocio con el primer vistazo.

Establece una jerarquía

Cuando tengas claro el formato y los datos que vas a incorporar en la tarjeta de visita, lo siguiente será establecer una jerarquía que te permita distribuir los datos de la manera más clara y eficaz posible.

Uno de los puntos más importantes al hacer tarjetas de visita es presentar los datos con orden y sentido, y para ello lo más eficaz es agrupar los datos según su naturaleza: datos personales, datos de contacto, redes sociales, etc.

La importancia de la tipografía

Al diseñar tarjetas de visita la tipografía será fundamental para facilitar la legibilidad de los datos, la cual debe ser clara y sencilla, además de tener un tamaño lo suficientemente grande como para poder leerla sin demasiado esfuerzo.

Asimismo, nuestra recomendación es que no utilices más de dos tipos de letra diferentes en la misma tarjeta, ya que de lo contrario corres el riesgo de generar confusión y alejarte de los valores de tu marca.

Ten en cuenta que se trata de una tarjeta de visita y no del tráiler de una película de Hollywood, y que lo más importante son los datos. Esto significa que lo más recomendable sea optar por tipografías discretas, puesto que está comprobado que son las que mejor funcionan, ya que no desvían la atención de lo más importante.

Creatividad

Aunque es cierto que la clave del éxito de una tarjeta de visita está en la simplicidad, en el orden y en la claridad, también es cierto que siempre se agradece un toque creativo que permita aportar algo diferente al resto.

A la hora de dar un toque creativo a tu tarjeta, la elección del tipo de papel es muy importante, ya que sin duda es uno de los aspectos más diferenciadores.

Conclusión

Como ves, saber cómo hacer tarjetas de visita no es fácil, pero sin duda con los consejos que acabamos de compartir contigo, tendrás muchas más opciones de diseñar una tarjeta de visita original y eficaz, con la que podrás captar la atención del público y diferenciarte de la competencia.