El ABC de la encuadernación en espiral que debes conocer

Entre todas las técnicas, la encuadernación en espiral aúna todos los ingredientes que definen un trabajo de calidad: cuidado en la conservación, presentación y manejo del documento encuadernado.

Estas ventajas convierten al anillado en la opción ideal para el encuadernado de sus libros, revistas o catálogos. Permanece atento porque te damos las claves del encuadernado en espiral.

¿Qué es exactamente la encuadernación en espiral?

Desde su nacimiento en la Antigua Roma hasta nuestros días son muchos los tipos de encuadernación que se han desarrollado: encuadernación en rústica, encuadernación cartoné, encuadernación en espiral, en piel… En la actualidad, existe un amplísimo catálogo de posibilidades entre las cuales, si no se cuenta con la suficiente información, es difícil escoger.

El encuadernado en espiral o anillado es aquel método de encuadernación consistente en la colocación de las hojas formando bloques, haciendo una fila de agujeros en el lado del lomo y pasando una espiral de alambre o de plástico por esos orificios.

¿Cómo encuadernar en espiral con un excelente resultado?

El procedimiento a seguir para encuadernar en espiral cuenta de varios puntos clave, en atención a los cuales será fácilmente comprensible el proceso:

Paso 1 – Formación de bloques de hojas

El primer paso a tener en cuenta para conocer en profundidad cómo encuadernar en espiral es el de la colocación de las hojas a unir en bloques.

Es decir, el conjunto de folios que desean unirse deben formar un bloque ordenado, idéntico y bien colocado, contando todos los elementos con las mismas medidas, formando una especie de bloque regular.

En esta labor, será muy útil el uso de una cortadora de hojas, que ayudará a igualar medidas.

Paso 2 – Realización de orificios

Una vez tengamos el bloque constituido, se agujerearán todas las hojas a la vez, mediante el uso de una máquina perforadora, que lleva a cabo todos los orificios que irán en cada página en un mismo momento.

Estas perforadoras contarán con medidas estandarizadas, así como diferentes posibilidades, con huevos rectangulares, circulares o cuadrados.

Paso 3 – Colocación de la espiral

La espiral supone la parte esencial del proceso de encuadernado, puesto que es el elemento que permite el paso de hojas.

Hay que tener en cuenta que puede colocarse una espiral de diferentes materiales, como alambre o plástico.

Además, dependiendo de la cantidad de folios a encuadernar, el diámetro de la espiral deberá ser mayor, para garantizar comodidad para el lector.

Ventajas del encuadernado en espiral: rápido, práctico y económico

Con la información planteada se cuenta con suficientes elementos para conocer en profundidad en qué consiste el encuadernado en espiral, pero ¿cuáles son realmente sus ventajas?

Rapidez

Con el desarrollo de la tecnología, en la actualidad, la industria de la encuadernación en espiral cuenta con avanzadas máquinas perforadoras, que hasta permiten introducir datos como la cantidad de hojas, el tipo de anillado o la forma del orificio.

De este modo, esta maquinaria realiza los agujeros rápida y automáticamente, pudiendo alcanzar un alto ritmo de ejecución que permitirá, en pocos días, colocar el anillado a una gran cantidad de documentos.

Funcionalidad

Tal y como se señalaba al inicio, la comodidad y funcionalidad para el usuario debe ser un elemento esencial a la hora de valorar el tipo de encuadernación a realizar.

En este sentido, la técnica del encuadernado en espiral goza de unas características que lo convierten en la opción favorita.

La posibilidad de que las hojas recorran los 360 grados de la circunferencia, su durabilidad o la fluidez en el paso de las páginas se alzan como atractivos que convierten la encuadernación en espiral en la opción preferente en muchos casos.

Economía

Dada la avanzada tecnología en la realización de los orificios y la colocación del anillado, así como el bajo precio de los materiales a utilizar (plástico o alambre), la horquilla de precios para esta clase de servicios es muy baja.

La inversión a realizar no será elevada en ningún caso y, con la rapidez y durabilidad del anillado ofrecido en este trabajo de encuadernación online, puede considerarse que encuadernar en espiral es un proceso altamente económico.

Encuadernar en espiral, ¿la mejor opción?

Como conclusión, puede valorarse si la encuadernación en espiral es o no la mejor opción de entre todas las que el mercado ofrece para este tipo de servicios.

En este sentido, todo depende del producto que se desee. Se ha comentado que su comodidad y economía suponen los puntos fuertes del anillado, a lo que se suman su simplicidad y funcionalidad.

De esta forma, si lo que se busca es un producto flexible, sencillo, económico y durable, la encuadernación en espiral será una opción preferente.

Leave a Reply