Características de la encuadernación wire-o: Práctica, sencilla y elegante

Desde que los libros han comenzado a producirse como tales, el fenómeno de la encuadernación ha cobrado distinta importancia. Aquí entra en juego la encuadernación en wire-o, que destaca como uno de los muchos tipos de encuadernado que se hallan hoy a nuestra disposición.

Lo ideal es llevar a cabo este procedimiento en una imprenta online profesional, que sea capaz de garantizarte el mejor resultado y la mayor accesibilidad. A continuación, se explica qué es la encuadernación de wire-o y cuáles son sus diferentes variantes. Toma nota.

¿Qué es la encuadernación de wire-o?

Antes que nada, se debe ubicar este tipo de proceso en relación a la historia de la encuadernación.

Dentro de este conjunto, la primera diferenciación que se puede realizar se da entre la encuadernación artesanal y la encuadernación industrial.

La primera, sencillamente, consta de una serie de técnicas o procedimientos de carácter artesanal que no precisan de maquinaria para ser llevados a cabo. Tampoco, por consiguiente, de un gran desembolso tecnológico.

Es el tipo de encuadernación que se estila hasta la llegada del siglo XIX. De aquí en adelante, debido a las consecuencias de la revolución industrial, todo cambia enormemente. Los libros y las encuadernaciones comienzan a producirse de forma sistemática y masiva, y a abaratarse.

La encuadernación en wire-o se podría decir que, si bien es claramente contemporánea, continúa implicando un procedimiento artesanal.

Consiste, básicamente en unir las páginas, la portada y la contraportada de un documento empleando hilos de alambre. Es decir, que lo único que se necesitaría para llevarla a cabo sería, en principio, dichos hilos de alambre y una perforadora.

Distintas variantes de este tipo de encuadernación, como se verá en lo sucesivo, pueden implicar el uso de otros tipos de materiales. No obstante, una de las características básicas de este proceso sigue siendo su bajo coste económico y, a la vez, su resistencia.

Usos recomendados para encuadernar en wire-o

Una de las particularidades de los hilos de alambre es que permiten abrir el documento completamente y sin daño alguno. Es decir, el documento no se someterá a ningún tipo de torsión ni de tensión; sencillamente, las páginas se deslizarán alrededor de los hilos.

Con lo cual, este tipo de encuadernado es muy recomendable para documentos que se vayan a consultar a menudo o de forma muy intensa. De este modo, no se dañarán en exceso.

La encuadernación de wire-o se suele usar, por ejemplo, para encuadernar calendarios, bloc de notas, agendas, libros de recetas, etcétera. Otra de sus ventajas es que, teniendo en cuenta sus posibilidades, puede usarse con tapas, contratapas y hojas gruesas.

Por ejemplo, un recetario de cocina encuadernado de este modo podría incluir páginas plastificadas para evitar posibles manchas. Lo mismo valdría para otro tipo de documentos, como un fotobook, que quizá fuese conveniente imprimir en hojas de gramaje muy grueso. Con lo cual, este encuadernado se puede ir complementando con distintos aditamentos para acabar realizando un documento, por así decir, a medida de cada uno.

Tipos de encuadernación en wire-o

Que las páginas puedan girar completamente sobre las anillas es una característica particular de un tipo de encuadernación en wire-o. Se corresponde con la denominada encuadernación en wire-o visto. El visto hace referencia a que los hilos de alambre quedan completamente al descubierto, por fuera de las páginas, la tapa y la contratapa.

Otro tipo de encuadernación sería el wire-o integrado o escondido. Esta se caracteriza porque incluye un lomo que oculta parcialmente los hilos de alambre, visibles como mucho en la tapa y la contratapa. Las ventajas serían una mayor estabilidad y resistencia del documento encuadernado.

Un tercer tipo sería la encuadernación wire-o canadiense. Este supone ocultar completamente los hilos de alambre. Solo se verían una vez que se abriera el documento, uniendo las páginas. En este caso, el documento quedaría completamente protegido, normalmente por una tapa y una contratapa gruesas y resistentes. Por contrapartida, no tendría la estabilidad y el fácil manejo que aportaría una encuadernación en wire-o visto.

Asimismo, existen también encuadernados mixtos. Se podría dejar al descubierto sólo un tramo o varios tramos de los hilos de alambre.

Personalización de un encuadernado wire-o

En un primer momento, el grado de personalización no es muy alto. Para un encuadernado wire-o visto, se podrían elegir los colores de distintas tapas o portadas y, como mucho, de hilos de alambre.

El wire-o visto suele emplearse, sobre todo, con hojas, tapas y portadas finas, que puedan pasarse y consultarse fácilmente. Por otra parte, el wire-o integrado o el canadiense permiten jugar con este factor.

Sin duda estas serían las variantes más adecuadas para fotobooks, calendarios de cierta calidad o documentos con papeles específicos. En tal caso, si se usan tapas gruesas, también se puede considerar la posibilidad de adornarlas con distintos elementos. Un buen ejemplo sería el de incluir guardas.

Leave a Reply