¿Cómo hacer carteles publicitarios eficaces?

A la hora de hacer publicidad para promocionar un producto, servicio o evento tenemos múltiples opciones entre las que elegir, especialmente ahora que las nuevas tecnologías y el mundo online nos ofrece diferentes posibilidades para llegar al público de una manera eficaz.

Pero por muchas nuevas alternativas que aparezcan, lo cierto es que los carteles publicitarios continúan mostrándose como los mejores aliados al hacer publicidad, siendo capaces de captar la atención del público casi sin darse cuenta, de una manera muy sencilla y económica.

De modo que si estás pensando en llevar a cabo una campaña de publicidad que te permita alcanzar los objetivos marcados, crear un cartel publicitario es fundamental. De hecho, los carteles publicitarios deberán desempeñar un papel protagonista dentro de tu estrategia de promoción.

Pero al crear un cartel publicitario no vale con cualquier cartel, ya que para llamar la atención del público y conseguir la eficacia que esperamos, debe tratarse de un cartel atractivo, claro, fácil de leer, que cuente con una buena calidad de impresión y que ofrezca toda la información que el usuario necesita.

Por ello a continuación te vamos a contar cómo hacer carteles publicitarios impactantes y eficaces. Presta atención y toma nota.

¿Cómo hacer carteles publicitarios?

Saber cómo hacer carteles de publicidad es fundamental para que tu campaña de marketing resulte eficaz y te ofrezca los resultados esperados. Al principio puede resultar algo complicado, pero verás como con unos pequeños consejos aprenderás a hacer un cartel publicitario que se ajuste a tus expectativas.

Pero antes de enseñarte cómo crear carteles publicitarios, vamos a destacar las principales ventajas de un cartel de publicidad que sin duda terminarán de convencerte de que sí o sí tiene que estar presente en tu estrategia publicitaria.

Principales ventajas de los carteles de publicidad

  • Es un medio publicitario muy eficaz, que resulta mucho más económico que otras opciones como la publicidad en televisión, radio, campañas en redes sociales, etc.
  • La posibilidad de poder elegir tanto el tamaño como el diseño de manera personalizada hace que se pueda captar la atención de los usuarios con una gran efectividad, consiguiendo un diseño atractivo en función de nuestro público objetivo.
  • Es uno de los medios publicitarios más clásicos, conocidos y más reconocidos por el público.
  • Permite escoger la ubicación en la que se va a colocar, escogiendo aquellas que resultan estratégicas y aumentan las posibilidades de visualización.
  • Se trata de un gran medio para la publicidad local, permitiendo focalizar acciones publicitarias en unas zonas en concreto.

¿Cómo hacer carteles de publicidad? Consejos que te ayudarán a alcanzar el éxito

Una vez conocemos las principales ventajas de crear un cartel publicitario, ahora sí, vamos a ver cómo crear carteles publicitarios de una manera eficaz.

Conoce a tu público objetivo

Antes de ponerte manos a la obra con el cartel publicitario, primero es necesario que conozcas a tu público objetivo, ya que de lo contrario será complicado crear un cartel que se ajuste a sus necesidades.

Para ello debes hacer una completa investigación del mercado y analizar a aquellos usuarios que puedan convertirse en posibles clientes, para definir al que será tu público objetivo. Una vez lo tengas claro, debes adaptarlo a tu público y diseñarlo en función de sus gustos y necesidades.

La importancia del diseño

Posiblemente el punto más importante de un cartel de publicidad es el diseño, que debe ser atractivo, claro y funcional, además de estar ajustado al público objetivo.

Para diseñar el cartel puedes optar por un programa para crear carteles publicitarios, e incluso hay tutoriales que te enseñan cómo hacer carteles publicitarios en Word. Ambas son buenas opciones si eres una persona creativa y con dotes para el diseño, pero si por el contrario no tienes conocimientos ni experiencia en el diseño de carteles de publicidad, lo mejor sería contratar los servicios de un profesional que te ofreciese una mayor garantía.

Al diseñar un cartel publicitario, es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Elegir una imagen impactante y unos colores llamativos que capten la atención del público, y que a poder ser estén relacionados con la imagen de marca.
  • Debe tener una estructura clara y sencilla que facilite la lectura y el entendimiento.
  • El mensaje debe ser breve y directo para que el usuario sea capaz de entender el mensaje rápidamente y sin dificultades.
  • No debe contener demasiada información, ya que de lo contrario el público podría desconcentrarse y finalmente perder la atención. Para ello hay que utilizar los flyers y folletos.
  • Es fundamental escoger una tipografía que encaje con el estilo del cartel, y que además resulte sencilla de leer para facilitar el entendimiento del cartel.
  • En el cartel no puede faltar el logotipo de la empresa o marca que vaya a anunciarse.
  • Hay que incluir los datos de contacto de la empresa, para que cualquier interesado pueda contactar rápidamente.

Impresión de calidad

Otro de los puntos más importantes al crear carteles publicitarios es apostar por una impresión de calidad, ya que de la impresión dependerá enormemente el resultado final del cartel, dando una imagen mucho más profesional, potenciando los colores y aumentando la calidad de la imagen que hayas seleccionado.

Lo ideal es apostar por la impresión digital, que además de ofrecer unos excelentes resultados y una gran calidad, resulta mucho más cómoda y sencilla. En Marcaprint estamos especializados en la impresión de carteles publicitarios, y ponemos a tu disposición múltiples tamaños y tipos de papel entre los que elegir.

Al imprimir un cartel de publicidad nos encontramos con dos tipos de papel por encima del resto, que son el estucado mate y el estucado brillo, y que dependerán de los objetivos que se pretendan conseguir.

El papel estucado mate es el más recomendado si lo que quieres es dar prioridad al texto y facilitar la compresión de la información. Por el contrario, el papel estucado brillo resaltará los colores y causará un mayor impacto, lo que hace que sea el más recomendable para crear un cartel de publicidad eficaz, que sea capaz de llamar la atención y generar interés entre el público.

Y en cuanto al acabado, si lo que quieres es conseguir la mayor visibilidad posible y que destaque por encima del resto de carteles, te recomendamos apostar por las tintas planas, metálicas o fosforitas, creando contraste con el resto de colores que hayas utilizado en el cartel.

Escoge la ubicación adecuada

Y por último, aunque no está relacionado con cómo hacer carteles publicitarios, para el éxito del cartel también será fundamental escoger la ubicación adecuada, ya que su efectividad dependerá enormemente del lugar en el que se haya colocado.

La ubicación la marcará la investigación previa que has realizado para conocer a tu público objetivo, ya que tendrás que escoger aquellos lugares en los que más presencia tengan aquellas personas que pueden convertirse en posibles clientes.

Asimismo, la ubicación también marcará el tamaño del cartel de publicidad, por lo que este punto podría ir situado más arriba sin ningún problema.