Cómo diseñar y hacer un logo original para tu empresa

Cuando tienes una empresa, hasta el más mínimo detalle cuenta para alcanzar el éxito. Son muchas las cosas que debes tener en cuenta, pero sin duda uno de los elementos más importantes para captar la atención del público y ser capaz de mostrar una buena imagen de tu negocio es el logotipo.

El logotipo será tu emblema y el elemento con el que el público identificará tu negocio, por ello hay que prestarle la atención que se merece. Conscientes de ello, en este post te vamos a contar cómo hacer logotipos originales paso a paso, que estén a la altura de tu negocio.

Porque sabemos que son muchos los que quieren saber cómo diseñar un logo para poder hacerlo ellos mismos, sin necesidad de contratar a un diseñador profesional. Algo que es posible, pero es importante tener en cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados. Toma nota.

Cómo hacer logos de calidad: Consejos a tener en cuenta

¿Cómo diseñar logos originales y eficaces? Esta es la pregunta que se hacen todos aquellos que se sientan delante de su ordenador para tratar de diseñar el logotipo de su empresa, y aunque la respuesta variará en función del tipo de negocio, a continuación vamos a dar una serie de consejos sobre cómo diseñar logotipos que te serán de gran ayuda.

Tu logo debe ser único y diferente al resto

Antes de pensar en cómo diseñar un logo, debes tener en cuenta que el logotipo debe ser capaz de reflejar los valores de tu negocio e inspirar confianza y reconocimiento, para así conseguir diferenciarte de la competencia y facilitar la identificación por parte del público.

Por ello debes ser muy cuidadoso al diseñar un logotipo, y esforzarte por crear un logo único y diferente del resto, que sea capaz de cumplir su función y de ofrecerte los beneficios esperados. De lo contrario, darás sensación de abandono, despreocupación y falta de seriedad.

Al diseñar un logo tienes que asegurarte de que no se parezca a ningún otro, ya que en ese caso correrías el riesgo de crear confusión. Puedes tomar logotipos de otras empresas para inspirarte, siempre y cuando le des tu propio toque personal. Dicho esto, sin duda uno de los elementos más importantes es la originalidad del logo.

El logotipo debe ir en sintonía con la marca

Mucha gente cree que el logo es simplemente una imagen, pero la realidad es que el logotipo es la introducción a una marca, por ello debe ir en sintonía con la filosofía de tu empresa para ser capaz de representar sus principales valores.

Obviamente, a cuanta más gente seas capaz de llegar a través del logo mejor, pero no debes caer en el error de tratar de abarcar a todo el público. Lo ideal es que antes de pensar en cómo hacer logotipos te centres en llegar a un público específico que corresponda con el público objetivo de tu negocio.

El logotipo de tu empresa debe tener una historia y un significado detrás, que seas capaz de contar y que estén relacionados con tus valores.

Haz una lluvia de ideas

Aunque hayas tenido una buena idea, te recomendamos que no te quedes con ella automáticamente, ya que es posible que más adelante se te ocurrieran otras nuevas que podrían ser todavía más interesantes y frescas.

Nuestro consejo es que hagas una lluvia de ideas con ayuda de compañeros, amigos o familiares, ya que de esta forma tendrás más posibilidades de dar con la idea adecuada. Para desarrollar esa lluvia de ideas, te recomendamos que principalmente tengas en cuenta los valores de tu empresa y a tu público objetivo, ya que en la combinación de ambos está la clave del éxito del logotipo.

En la simplicidad está el éxito

No trates de realizar logos demasiado complicados, ya que en la simplicidad del logo estará su éxito, ya que cuanto más simple más fácil será de recordar e identificar por parte del público.

Nuestro consejo es que te deshagas de todo aquello que no resulte completamente necesario, así como que utilices un máximo de tres colores y elijas una tipografía que resulte fácil de leer y no provoque ningún tipo de confusión.

Especialmente la primera versión del logo de tu empresa debe ser lo más simple posible, puesto que más adelante tendrás tiempo de adaptarlo y renovarlo, incorporando efectos, degradados, sombras, etc.

Asimismo, a la hora de pensar en cómo diseñar un logotipo debes tener en cuenta que debe ser eficaz ahora, pero también dentro de diez años. Esto significa que debes llevar a cabo un diseño atemporal, obviando aquellos elementos que en este momento estén de moda, pero nadie sabe si lo seguirán con el paso del tiempo.

La importancia de la versatilidad

Otro de los elementos más importantes es la versatilidad del logo, ya que cuanto más versátil sea más sencillo resultará adaptarlo a todo tipo de soportes con una gran efectividad: tarjetas de visita, flyers, catálogos, carteles luminosos, página web, etc.

Para conseguirlo el logo debe ser vectorial, ya que de esta forma podrás re-escalarlo a cualquier tamaño sin perder calidad. También es importante que, independientemente del color, te asegures de que se vea a la perfección en blanco y negro.

Además al ponerte a diseñar el logo tendrás que pensar en el público al que va a ir dirigido, tener claro qué es lo que quieres que transmita, evitar cualquier elemento que se pueda malinterpretar y, uno de los puntos más importantes, pedir opinión a terceras personas que estén totalmente al margen de tu negocio, ya que son los que podrán darte una opinión realmente sincera.

El nombre

Al pensar en cómo diseñar logotipos nos centramos en un símbolo, pero lo cierto es que el nombre tendrá una gran importancia a la hora de desarrollar el logo de tu empresa. De hecho, son muchos los logos de marcas que están compuestos únicamente por el nombre, como es el caso de Coca Cola, IBM o Ray Ban entre otras.

Nuestro consejo es que si tu negocio tiene un nombre único, lo incorpores al logotipo, pudiendo incluso valorar la posibilidad de crear el logo a partir del nombre. Si por el contrario se trata de un nombre muy genérico o común, mejor evitar incorporarlo para no generar confusión.

Si finalmente incorporas el nombre, tal y como hemos comentado anteriormente, debes optar por una tipografía clara, sencilla y perfectamente legible.

Aprovecha los recursos online

A día de hoy el mundo online pone a tu disposición todo tipo de recursos realmente eficaces a la hora de diseñar un logotipo, que no deberías desaprovechar.

Existen diferentes plataformas, herramientas y aplicaciones que te ofrecen la oportunidad de diseñar logotipos incluso de manera gratuita, lo que se muestra como un valor añadido si tienes un presupuesto ajustado y estás buscando el máximo ahorro posible.

Conclusión

En definitiva, el logo es uno de los elementos más importantes de tu negocio, por lo que debes prestarle la atención que se merece y esforzarte por crear un logo que esté a la altura de tus expectativas, y también a la de tus clientes.