Lettering para principiantes: ¿Qué es y cómo empezar?

En el post de hoy nos vamos a centrar en hablar de lettering para principiantes, que posiblemente lo hayas visto en múltiples ocasiones, pero ni siquiera te hayas dado cuenta.

Y es que aunque a día de hoy con las nuevas tecnologías y las múltiples posibilidades que ofrece el diseño gráfico la escritura a mano cada vez es menos habitual, lo cierto es que gracias al lettering está adquiriendo una mayor importancia, aportando más autenticidad y cercanía.

Pero como sabemos que posiblemente no sepas a que nos estamos refiriendo, a continuación te vamos a contar qué es el lettering y por qué deberías familiarizarte con él.

¿Qué es el lettering?

Como ya hemos dicho, el lettering lo has visto miles de veces en la calle, anuncios, publicaciones, comercios o bares, pero no sabías que se llamaba así, de hecho, posiblemente ni siquiera sabías que tenía un nombre específico.

El lettering es una técnica de escritura que apuesta por la creatividad y la exclusividad, formando textos muy bonitos y llamativos que por lo general están hechos con acuarelas, rotuladores, tizas, pintura, etc.

Mejor dicho, el lettering es el arte de dibujar letras, y aunque se lleva realizando durante siglos, lo cierto es que ha sido en los últimos años cuando ha cobrado una mayor importancia, siendo una técnica muy utilizada a la hora de crear textos bonitos e impactantes, con un estilo concreto.

Para crear frases de lettering se puede utilizar una gran variedad de materiales diferentes, como pinceles, rotuladores, acuarelas o cualquier otro instrumento. En cuanto a la superficie, las más utilizadas suelen ser el papel, cartón o la madera, aunque realmente se puede llevar a cabo en cualquier tipo.

Y también es importante no confundir el lettering con la caligrafría y la tipografía, ya que aunque todas son técnicas de escritura y en un primer momento pueden resultar similares, lo cierto es que son diferentes.

Diferencias entre lettering, caligrafía y tipografía

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el lettering es una técnica que se centra en el arte de dibujar letras, por lo que no es una técnica de escritura como tal. Esto hace que para hacer letras de lettering no sea necesario tener buena letra, sino tener dotes para el dibujo, la creatividad y el diseño.

Se puede hacer todo el abecedario de lettering, ya que en lo único que consiste es en dibujar de una manera creativa y original.

Por el contrario, la caligrafía sí es el arte de escribir, siendo necesario para su realización hacer trazos precisos y tener muy buen pulso, además de una gran práctica. Si se domina la caligrafía, se pueden hacer auténticas obras de arte a través de la escritura.

Y en cuanto a la tipografía, es el arte de diseñar letras. Podríamos hablar de la tipografía como un conjunto de letras, números y signos con una serie de características comunes, diseñadas con el mismo estilo. Para explicarlo mejor, cuando seleccionas un tipo de letra al trabajar con Word, realmente lo que estás eligiendo es la tipografía.

¿Cuáles son los tipos de lettering más populares?

Aunque las posibilidades son innumerables, lo cierto es que son tres tipos de lettering los que destacan por encima del resto, siendo los más utilizados:

  • Brush lettering:

Para llevar a cabo el brush lettering se utiliza el pincel, pudiendo emplear diferentes tipos de pinceles para crear variados efectos. Asimismo, se puede utilizar cualquier tipo de pintura. La clave es probar diferentes pinceles, pinturas y técnicas hasta encontrar la que más te guste.

  • Chalk lettering:

En el chalk lettering se utiliza la tiza, mientras que la superficie más habitual en la que se practica es la pizarra. Te sorprenderías al ver las espectaculares obras de arte que se pueden realizar con una simple tiza.

  • Hand lettering:

Y por último está el hand lettering, una técnica para la que se utiliza el lápiz y el bolígrafo, y que posiblemente es la más adecuada para iniciarse en el lettering. Consiste en hacer letras a mano, por lo que esta técnica englobaría también las dos anteriores.

Lettering para principiantes: ¿qué materiales utilizar?

Centrándonos en el lettering para principiantes, a continuación vamos a hablar de los diferentes materiales que puedes utilizar y cuáles son los más recomendados al principio.

El lápiz es el material más importante y necesario para hacer lettering, sobre todo al principio, ya que te permite borrar siempre que lo necesites. En cuanto al tipo de lápiz puedes utilizar el que quieras, escogiendo el color y la dureza con la que más cómodo te sientas. De hecho, muchos utilizan portaminas para hacer letras de lettering.

Si nunca has hecho lettering, lo primero que deberás hacer será un layout en el que tendrás que escoger la distribución de las letras sobre el papel, o la superficie que hayas elegido. Diseña previamente las letras con lápiz y después, repásalas con bolígrafo, rotulador o cualquier otro material que desees.

En caso de que vayas a hacer las frases de lettering sobre papel, es necesario que utilices un papel de calidad, especialmente si vas a utilizar tintas líquidas o rotuladores.

El papel de puntitos el más recomendable, ya que ayudará a situar las letras con exactitud y sin demasiada dificultad. Además, este tipo de papel te permitirá experimentar diferentes formas, inclinaciones, grosores, etc.

Una vez tenemos claros los materiales que debemos utilizar para iniciarse en el lettering, si quieres conseguir unos buenos resultados, debes practicar mucho, cuanto más mejor.

Debes tener en cuenta que el lettering es una técnica que al principio puede resultar algo complicada, ya que por lo general los primeros resultados suelen distar muchos de los esperados.

Por ello te recomendamos que te hagas con un cuaderno, y vayas practicando poco a poco todo el abecedario en lettering, comenzando por la letra A hasta llegar a la Z. Nuestra recomendación es que no pases a la siguiente letra hasta que tengas dominada la anterior.

También deberás practicar los signos de puntuación, así como los interrogantes o exclamaciones, que posiblemente tendrán presencia en muchos de tus textos de lettering.

Asimismo, es importante que tengas un estilo claro, ya que todas las letras de lettering deben estar en la misma sintonía, ya que de lo contrario quedará un texto alejado de la idea pensada.

Una vez hayas cogido soltura y domines la técnica, en Marcaprint podemos imprimir tus textos de lettering de manera online, para que puedas presumir de tus trabajos con una calidad de impresión espectacular, que incluso mejorará el resultado final.