Encuadernación con anillas, una técnica sencilla y rápida

Actualmente, cada vez son más los aficionados que deciden realizar encuadernaciones de libros por cuenta propia, a modo de manualidad, sin tener que salir de su propia casa. Evidentemente, los condicionamientos materiales de un espacio doméstico no permiten realizar todo tipo de encuadernados como, por ejemplo, un encuadernado que emplee tecnología PUR. Entre los que están disponibles, uno de los más rápidos y sencillos de realizar es la llamada encuadernación con anillas.

A continuación vamos a hacer un repaso a la historia, las características básicas y los resultados que ofrece este procedimiento de encuadernación.

En primer lugar, se debe realizar una pequeña distinción histórica. ¿Qué lugar ocupa la encuadernación de anillas en relación al conjunto de la encuadernación como disciplina? Cabe situarla, principalmente, en el bloque de la llamada encuadernación moderna o industrial. Es decir, aquella que se gesta a lo largo del siglo XIX. En esta época se producen tales avances tecnológicos, que la edición de libros se abarata, masifica y sistematiza, y con ella, la producción de encuadernaciones. Antes de ese periodo, la producción de un libro era lenta, artesanal y costosa, de ahí que tuvieran mucho más valor como objetos de culto.

La encuadernación con anillas pertenece a la encuadernación moderna o industrial por tres motivos. El primero, debido a su origen histórico, a lo largo del siglo XX. El segundo, debido al modo en que se produce, rápido y barato. El tercero, debido a los materiales industriales que implica su producción, las anillas.

¿Qué es el scrapbooking?

Se trata de una práctica que consiste en encuadernar libros por cuenta propia, en casa y sin contar con demasiada tecnología. Este fenómeno comenzó a popularizarse en la presente década del siglo XXI y ha cambiado sustancialmente la forma de concebir la encuadernación. Ya no se trata de un proceso puramente funcional, con un fin práctico, sino de una manualidad o de un entretenimiento. Por eso mismo, esta práctica ha alterado las características originales de muchos encuadernados.

El problema está en que la encuadernación con anillas mediante el scrapbooking, se pierde mucha calidad, por lo que si buscas un resultado profesional, lo más recomendable es contratar los servicios de una empresa profesional de encuadernación.

¿Cómo encuadernar con anillas?

Aunque el proceso no representa mayores complicaciones, lo más recomendable es optar por una empresa de encuadernación profesional. Se trata de juntar todas las hojas del documento y realizarles perforaciones a lo largo del lomo. Luego, hay que hacer lo mismo con la tapa y la contratapa. Por último, simplemente se unen todos los componentes pasando las anillas por los orificios.

El paso más difícil son las perforaciones. Deben ser lo suficiente gruesas para que pasen las anillas o el elemento sustitutivo que se desee. En el caso de las anillas, lo más rápido y adecuado es realizar los orificios con una broca fina, de calibre adecuado. Si se pretende pasar, por el contrario, una cinta, podría realizarse con ciertas herramientas de carpintería, pero lo más apto sería también un perforador grueso.

Los elementos principales de la encuadernación con anillas

Se recomienda, por ejemplo, la personalización de la tapa y de la contratapa. Las posibilidades son innumerables, por lo que no resultará excesivamente complicado encontrar alguna opción que encaje con lo que buscas.

Luego habría que tener en cuenta la posible combinación de colores entre la superficie de estos componentes y el de las cintas o el de las cuerdas. Las anillas metálicas al uso son simplemente un componente neutro a nivel compositivo.

Asimismo, una vez realizada la encuadernación, a la tapa se le pueden añadir todo tipo de adornos, como estarcidos.

Leave a Reply