Encuadernación japonesa: ¿Qué es y en qué consiste?

Entre los distintos tipos de encuadernaciones existentes, muchas de ellas son de elaboración artesanal. Entre estas, una de las más famosas y antiguas es la que es conoce como encuadernación japonesa.

A continuación explicamos en qué consiste, cuáles son los distintos tipos de encuadernación japonesa que hay y, sobre todo, cuál es el paso a paso del encuadernado japonés.

Uno de los distintivos de la encuadernación japonesa es su realización 100% manual. Lo único que se requiere es de un pequeño arsenal de herramientas, por lo habitual de poco coste, que se irán empleando a lo largo del proceso de encuadernado.

Frente a otros tipos de encuadernaciones ya analizadas en este blog, su uso esté ligado a la encuadernación de objetos de carácter personal como álbumes de recuerdos, diarios, libros decorados a modo de regalo… No obstante, es aplicable a todo tipo de objetos susceptibles de ser encuadernados.

¿En qué consiste el encuadernado japonés (y por qué nos cautiva)?

Para definir un encuadernado, lo mejor es identificar los materiales que se emplearán durante el proceso de la elaboración.

Por ejemplo, en el caso de la encuadernación japonesa es indispensable el uso de portadas y contraportadas de cartón grueso. Y, en segundo lugar, el de una aguja y un hilo de coser.

Este tipo de encuadernación se basa en una técnica conocida como «cosido japonés».

El cosido japonés consiste en coser las páginas, la portada y la contraportada entre sí. Por lo tanto, para que el objeto encuadernado adquiera un mínimo de consistencia, es menester contar con portadas y contraportadas duras y con un hilo resistente.

En realidad, el uso de costuras para ligar los elementos de un libro es muy común en distintos tipos de encuadernaciones.

Lo que hace tan distinto al encuadernado japonés es que dichas costuras no se ocultan tras el lomo.

Por el contrario, se visibilizan como parte ornamental que enriquece la estética del encuadernado.

Este es el principal motivo de que el hilo, además de resistente, deba ser grueso. Así, resaltará como un elemento importante visible en el lomo, la portada y la contraportada.

Tipos de encuadernación japonesa

Más allá de estas bases, las variantes de encuadernado japonés no están regladas. Simplemente se puede jugar con las posibilidades que ofrece la conjugación de los distintos elementos del proceso.

No obstante, hay una serie de aspectos esenciales que ayudan a desarrollar diferentes técnicas dentro de la encuadernación japonesa:

  • El color que se selecciona para las tapas y para el hilo.

  • Distintas formas de coser las hojas, la portada y la contraportada.

  • El hilo puede sustituirse por materiales que realicen una función semejante. Entre estos cabe citar, por ejemplo, las cintas, las finas trenzas de esparto o incluso los cordones del calzado.

Cómo hacer una encuadernación japonesa paso a paso

El proceso básico del encuadernado japonés consta de 7 pasos. Obviamente, la complejidad puede aumentarse y, según las innovaciones que el encuadernador desee incluir, dichos pasos varían.

A continuación, se resume es la forma básica de lo que sería un encuadernado japonés sencillo.

Paso 1 – Pegado de las hojas

El primer paso es pegar las hojas que conforman el libro, ya sea con pegamento, cola o el adhesivo que mejor convenga.

Paso 2 – Creación de la portada y contraportada

Después, se han de confeccionar la portada y la contraportada, para lo cual bastarían dos cartones. A continuación, estos se pueden forrar al gusto de cada quien.

Paso 3 – Composición de las guardas del libro

En tercer lugar, la encuadernación japonesa obliga a prestar atención a las guardas del libro, más concretamente, a la selección del papel o cartón empapelado de otro color las guardas del libro.

Paso 4 – Selección del tipo de cosido

A partir de aquí, debe seleccionarse el modelo de cosido que se empleará. Lo más simple es realizar cuatro orificios a lo largo del las páginas, la portada y la contraportada.

Para este cometido necesitarás una máquina perforadora o, quizá, si el grosor del conjunto es demasiado, un taladro con una broca de un diámetro adecuado. Luego solo quedaría coser para compactar el conjunto y decorar las tapas.

Cómo realizar el cosido en el encuadernado japonés

Este tutorial sobre la encuadernación japonesa estaría incompleto si no dedicáramos unos minutos a hablar del cosido.

Existen muchas formas de llevarlo a cabo, todas las cuales enriquecen las posibilidades artísticas de esta encuadernación. A continuación, se explica la más básica y sencilla, pensada para rematar la encuadernación sin mayores complicaciones.

  1. Para empezar, se introduce la aguja en el segundo agujero.

  2. Luego se ata uno de los extremos del hilo para atarlo al hilo que pende de la aguja. Debe hacerse un nudo de modo que, cuando se tire de la aguja, el hilo quede prensado en torno al lomo.

  3. Seguidamente, la aguja se traslada al tercer agujero. De este modo, queda una línea recta de hilo conectando superficialmente ambos orificios.

  4. De ahí en adelante, se trata de repetir el proceso.

Este modelo de hilado simple servirá solamente para documentos de pocas hojas y tapas considerablemente gruesas.

Si se quiere encuadernar documentos de mayor volumen, uno debe recurrir a otra clase de cosidos más complejos dentro del encuadernado japonés.

Conclusión

Minucioso, artístico y con un marcado gusto estético, la encuadernación japonesa convierte cualquier trabajo en una pequeña obra artística con una singularidad que ha nadie pasa inadvertida.

Deja en manos de nuestro equipo esta técnica. Solicítala dentro de nuestro servicio de encuadernación online y nos pondremos manos a la obra.

Leave a Reply