Aspectos claves de la encuadernación térmica que te sorprenderán

La encuadernación es un proceso que se lleva poniendo en práctica desde la invención del libro. Desde entonces hasta nuestros días, ha conocido muchas variantes. Entre todas ellas, la que hoy nos ocupa es la conocida como encuadernadora térmica. ¡Pasa y conócela al detalle!

Breve repaso histórico hasta la llegada del encuadernado térmico

Para situarnos primeramente en lo que se podría llamar la historia de la encuadernación, cabría distinguir tres grandes periodos.

El primero de ellos se sitúa en el momento en el que no existía la imprenta, y los libros se producían y encuadernaban todavía de forma manual o artesanal, lo cual era muy costoso.

El segundo periodo se dio con la llegada de la imprenta y los tipos móviles o movibles. En ese momento se crean distintas tecnologías para la producción en serie de libros y toda clase de documentos. Esto hace que los materiales y las técnicas de encuadernación varíen, se abaraten notablemente y, por supuesto, lleguen a manos del gran público.

Para finalizar, la encuadernación térmica se enmarcaría en este tercer período, que abarca desde la llegada de la revolución industrial en adelante.

En este periodo, las nuevas tecnologías ayudarían a crear nuevos tipos de encuadernación como la que nos ocupa.

¿En qué consiste la encuadernación térmica?

La encuadernación térmica consiste en unir las páginas del libro o documento en cuestión por medio de la fundición de una determinada cantidad de cola.

De este modo, las páginas se mantienen unidas con firmeza entre sí y también al dorso de la cubierta.

A continuación, trataremos de indagar más en el proceso que esta técnica de encuadernación moderna conlleva y especificar las ventajas, características y usos más idóneos.

Requisitos generales para la encuadernación térmica

En primer lugar, se debe señalar que este proceso o técnica no se puede realizar fácilmente en un entorno doméstico.

La encuadernación térmica de calidad debe dejarse en manos de imprentas profesionales como es el caso de Marcaprint.

El motivo no es otro que la necesidad de poseer una encuadernadora térmica y otro tipo de materiales. Estos pueden ser costosos, desconocidos o difíciles de conjugar para quien no esté previamente formado en labores de encuadernación y copistería.

Los materiales que se necesitarían para realizar una encuadernación térmica serían los siguientes:

  • Cola.

  • Cubierta.

  • Papel de un gramaje adecuado.

  • Maquinaria pertinente.

La maquinaria en cuestión debe de incluir la posibilidad de calentar y fundir la cola, prensar el material sobre el que la cola se aplica y, posteriormente, enfriarlo.

Estas son las aplicaciones para las que se recomienda la encuadernación térmica

Es una encuadernación adecuada para todo tipo de productos, con tal de que no tengan un gran número de hojas.

Por lo general, es especialmente apta para revistas y ciertos tipo de documentos que, en principio, no vayan a tener una gran circulación, como anuarios.

¿Cómo funciona una encuadernadora térmica?

En realidad, la encuadernación térmica no conlleva un proceso de ejecución complejo:

  • Agrupa y cuadra las hojas del libro o del documento en cuestión.

  • Aplica la cantidad necesaria de cola a lo largo del dorso de las páginas que constituya el lomo del libro.

  • De ahí en adelante, el proceso ya necesita de la ayuda imprescindible de una encuadernadora térmica de la mejor calidad posible.

Paso 1 – Introducción del documento en la encuadernadora térmica

El primer paso consiste en introducir el documento en la encuadernadora para que esta aplique calor sobre la zona en la que se ha aplicado la cola.

Paso 2 – Sellado del lomo del libro y ajuste de la cubierta

La cola se derrite y se funde por entre los entresijos de las hojas. A continuación, el lomo del libro debe de sellarse. Con lo cual, previamente debe también de ajustarse sobre la zona encolada la cubierta preferida para que las hojas se pegan convenientemente a esta.

Paso 3 – Enfriamiento

El siguiente paso es el del enfriamiento. Generalmente, las encuadernadoras térmica disponen ya de una ranura específica para realizar esta tarea.

Según lo habitual, todo el proceso se realiza en cuestión de minutos y más en servicios de encuadernación online profesionales.

Ventajas de la encuadernación térmica

La encuadernación térmica destaca por ser una de las opciones más rápidas y económicas para encuadernar un libro o cualquier tipo de documento de escasas páginas. No obstante, esto puede variar conforme el gramaje del papel.

Del mismo modo, permite elegir abiertamente entre emplear una tapa rígida o flexible, a gusto del diseñador. Sin duda, esta versatilidad es uno de los incontestables atractivos de esta moderna técnica de encuadernación.

Por último, otras dos grandes ventajas que supone la encuadernación térmica es que es un proceso rápido y, por lo general, muy económico.

De esta forma, es posible producir un gran número de ejemplares de

Leave a Reply