Encuadernación Channel: Principales características y aplicaciones

Existe un tipo de encuadernación para satisfacer cada tipo de necesidad. En este caso, hablaremos de la conocida como encuadernación Channel.

Se trata de un tipo de encuadernación que forma parte de las encuadernaciones modernas, que destaca por su bajo coste y por las múltiples ventajas que ofrece. No obstante, debido al procedimiento de elaboración que conlleva, no es común que pueda realizarse correctamente en un entorno doméstico. Lo habitual sería encargar el encuadernado Channel a una imprenta online profesional.

A continuación, te exponemos cuáles son las principales características y aplicaciones más convenientes de la encuadernación tipo Channel.

Características de la encuadernación tipo Channel

Lo que este tipo de encuadernación ofrece es, antes que nada, solidez y resistencia. Es decir, es muy empleada a la hora de encuadernar documentos de cierto grosor que, a la vez, son objeto de consulta.

En este punto, no obstante, es preciso realizar una aclaración y distinguir los usos de la encuadernación tipo channel de otras como la wire-o, que se emplea con esos mismos fines en documentos como fotobooks, calendarios o gruesos tomos de apuntes.

La encuadernación channel, sin embargo, es apropiada para documentos de cierto volumen, que requieran una consulta recurrente o pausada, y que pretenden preservarse a largo plazo. Es muy frecuente su uso como encuadernación de tesis doctorales, por ejemplo.

Si en ese caso, se empleara otra encuadernación, como la wire-o, uno se enfrentaría a los siguientes problemas. Las páginas, al no contar con una cobertura gruesa, se expondrían a daños frecuentes. A la vez, como veremos a continuación, no podrían ser presentadas como parte de un documento formal.

Hay que tener claro que la encuadernación channel reviste, ante todo, al objeto encuadernado de un carácter definitivo, elegante y cuidado.

¿En qué consiste la encuadernación Channel?

El proceso de elaboración de la encuadernación Channel sería el siguiente:

En primer lugar se seleccionan las hojas y posteriormente, se adquiere una tapa y una contratapa con un lomo adecuado. Así pues, una de las características propias de esta encuadernación, es que la tapa y la contratapa van unidas. Del mismo modo, deberán estar confeccionadas a partir de un material grueso y resistente.

El tomo de hojas se coloca en el lomo, que incluirá una suerte de horma metálica. Posteriormente, se precisa de una máquina para encuadernar, con la que se prensará la horma metálica a las páginas, consiguiendo que todo quede perfectamente compactado.

El proceso, como se ve, no implica mayor complicación que esta. Pero es cierto que existen distintas variantes, como la encuadernación Channel de tapa blanda, que tal como indica su propio nombre, consistirá en emplear tapas blandas en lugar de gruesas.

En tal caso, el documento encuadernado ganaría en flexibilidad y facilidad de manejo, y perdería resistencia y protección. Evidentemente, no sería adecuado para encuadernar una tesis ni, por lo general, documentos de cierto volumen y tamaño. Pero resultaría ideal, por ejemplo, para pasaportes, anuarios, agendas o pequeños documentos de bolsillo. En tal caso, el propio carácter portátil de los mismos serviría como protección añadida.

La encuadernación de tesis

Como ya se ha dicho con anterioridad, la encuadernación de tesis doctorales se lleva a cabo por medio del método channel. Dado que es uno de sus usos más frecuentes, cabe precisar unos cuantos matices.

Una tesis doctoral es, por lo general, el trabajo de entre tres y siete años de investigación académica. Tras finalizar dicho periodo, la tesis será leída y evaluada por un jurado de académicos. En muchas ocasiones, si la tesis es de gran calidad, pasará a formar parte de la biblioteca de la universidad donde se haya matriculado.

Por todo ello, lo más recomendable es no escatimar ningún tipo de inversión a la hora de encuadernarla, optando por el encuadernado Channel. Además de descartar por completo el uso de tapas finas o flexibles, se deben de tener en consideración los siguientes puntos.

Dado que las tesis son documentos muy extensos, se podría incluir, en primer lugar, un marcapáginas. Por lo general, consistiría en una lengua de tela roja o del color que uno prefiera. Iría directamente ensamblada entre el taco de hojas y la horma metálica, en el lomo.

En segundo lugar, una tesis es algo que se puede transportar. Es decir, que dado el caso puede llegar a ser objeto de consulta y de alquiler en una biblioteca universitaria. Por eso mismo, sería muy a tener en cuenta el añadido de guardas en la tapa, la contraportada o incluso en los extremos del lomo. Así se le aportaría al documento una protección añadida.

Las tapas de la encuadernación

El elemento más llamativo y característico del encuadernado channel son las tapas. Su diseño y color deben ser especialmente cuidados. El uso, por ejemplo, de una encuadernación channel de tapa blanca podría ser inadecuado.

A fin de cuentas, esta encuadernación tiene por objeto conservar el documento intacto a largo plazo, incluyendo también su exterior. Lo más habitual, entonces, es que las tapas sean de colores oscuros, azules marinos, negros o rojos.

Leave a Reply