Encuadernación copta: descubre cómo se realiza paso a paso

El fenómeno de la encuadernación se ha visto afectado por diversos cambios históricos. Desde la invención del libro, ha tenido como fin la preservación y el embellecimiento de tal objeto. En este caso, se explicarán al detalle las particularidades de la encuadernación copta, y su proceso de realización. Esta se puede considerar un tipo de encuadernación artesanal que, en los últimos años, ha alcanzado gran popularidad.

En sus comienzos, la encuadernación era un proceso costoso, al igual que la producción de libros. Llegado el siglo XIX, con las innovaciones traídas por la revolución industrial, todo cambia. Los libros y las encuadernaciones se pueden producir ahora de forma masiva, barata y sistemática.

Así se da el llamado paso de la encuadernación artesanal a la encuadernación industrial. Y con él, el primer tipo de encuadernaciones deja de tener un valor de uso, para adquirir un valor histórico y, sobre todo, ligado al coleccionismo.

Sin embargo, en la actualidad, la encuadernación artesanal ha conocido un repunte de popularidad. La diferencia es que esto no ha sucedido en relación al mercado de libro, sino al de las manualidades. Por ejemplo, una encuadernación estilo copta es algo que se puede realizar a la perfección en un entorno doméstico, aunque si quieres disfrutar de unos buenos resultados, te recomendamos optar por una imprenta profesional.

A continuación se explica en qué consiste este tipo de encuadernación y, sobre todo, se da un tutorial de encuadernación copta paso a paso.

¿Qué es la encuadernación copta?

En pocas palabras, la encuadernación tipo copta consiste en unir una tapa y una contratapa mediante la técnica de cosido. En este sentido, se basa en la misma técnica que otras encuadernaciones artesanales como pueden ser la encuadernación japonesa.

La principal diferencia es que, en este caso, el cosido es muy distinto, ya que aunque en ambos procedimientos se le da al hilo y a la trama una importancia estética fundamental, esta aumenta en el encuadernado japonés. La razón es la visibilidad y la propia disposición del cosido.

El estilo copto simplemente emplea hilo para unir y compactar la tapa, la contratapa y las hojas del documento en cuestión, atravesándolo. En el estilo japonés, la trama del hilo, además de eso, figura a lo largo de la tapa y, si se quiere, de la contratapa. De esta forma, es mucho más visible y hace de la trama un elemento decorativo a mayores.

Posibilidades de la encuadernación copta

La encuadernación de tipo copta puede beneficiarse estéticamente de otros alicientes. Por ejemplo, debido precisamente a su cosido y entramado, tiene opción de ser mucho más resistente.

Una de las características de ciertos encuadernados coptos, es la de ahormar elementos muy pesados o tacos muy voluminosos. Se podrían llegar a encuadernar tablillas de materiales tan duros como la madera o incluso el metacrilato.

La principal razón es que el cosido puede realizarse con materiales muy distintos al hilo. Una variante sería el uso de cuerdas o, en casos extremos, el de cadenetas metálicas.

Encuadernación copta tutorial

Como se ha visto, esta clase de encuadernado puede llegar a complicarse de forma considerable. Para el caso, se explicará cómo realizar una encuadernación básica y sencilla estilo copta. Esta sería adecuada, sobre todo, para documentos ligeros cuya presentación estética se quisiera tener en consideración.

El primer paso es hacerse con las hojas y con unas tapas llamativas. Ha de tenerse en cuenta que las tapas son el principal elemento decorativo. Con lo cual, también se podrían retocar añadiéndoles guardas o algún tipo de protección extra.

El siguiente paso consistiría en perforarlas con algún tipo de máquina perforadora de oficina. No obstante, si se han escogido unas tapas muy gruesas, sería útil emplear un taladro con una broca muy fina o alguna otra herramienta semejante. Del mismo modo, se debe de perforar el taco de páginas exactamente en los mismos puntos.

El último paso es realizar el cosido. De nuevo, hay muchas variantes. En este caso, explicaremos la más simple. Basta con pasar la aguja por los orificios alineados de la tapa, la contra y las hojas, y realizar un nudo. Si el documento es fino, bastaría para mantenerlo sujeto.

Para rematar el encuadernado

Si se quiere hacer el encuadernado más resistente, se deben añadir pasos al cosido.

Lo más elemental es pasar la aguja por el primer orificio, llevar el hilo hasta el último y volver a meter, en sentido contrario, por el primero. De esta forma se le proporcionará al encuadernado una resistencia mayor que funcionará a modo de guía.

A partir de ahí, el mecanismo sería el mismo, ya que bastaría con ir pasando la aguja e ir realizando nudos.

Otro punto a tener en cuenta sería la colocación del nudo. Puede realizarse tanto al traspasar el orificio, de modo que fuese visible tanto en la portada como a lo largo del lomo. En tal caso, de paso se generaría una mayor tensión y el encuadernado ganaría resistencia.

Leave a Reply