Tipos de encuadernación: Guía completa para resolver dudas

Toda clase de libro o de documento gráfico es susceptible de estar encuadernado. Gracias a los diferentes tipos de encuadernación es posible proteger los libros, clasificarlos y, en muchos acasos, añadirles un enorme valor estético y artesanal.

Por todo ello, desde la invención de la imprenta hasta hoy, la encuadernación sigue siendo una tarea altamente demandada. Asimismo, también es una de las características que contribuyen a la revalorización de libros o documentos antiguos.

En el presente artículo, trataremos de esclarecer ciertas dudas al respecto de los distintos tipos de encuadernación existentes.

Conocer esta información es muy útil para quien se disponga a encuadernar por sí mismo, encargar una encuadernación o tasar el valor de algún producto previamente encuadernado. Del mismo modo, a lo largo del artículo también daremos pistas sobre ciertas técnicas de encuadernación centradas particularmente en cómo encuadernar un libro.

¿Qué tipos de encuadernación se emplean?

Variedades más comunes de encuadernación artesanal

Empezaremos por referirnos a aquel tipo de encuadernaciones que, tanto en la actualidad como tiempo atrás, se realizaban sin ayuda de ningún tipo de tecnología moderna.

Los cuatro principales serían:

Encuadernación en rústica

Esta técnica es popularmente conocida como «encuadernación de tapa blanda». En este caso, el libro, en lugar de cubrirse con materiales duros y resistentes, se cubre con papel. La encuadernación rústica es uno de los tipos de encuadernado más comunes y económicos que hay.

Encuadernación en tapa dura o cartoné

La encuadernación en tapa dura es sinónimo de «cartoné». De mayor coste que la anterior, designa libros más preciados o valiosos, aunque es igualmente común.

Encuadernación en tela

Para hablar de la encuadernación con tela hay que remontarse a sus orígenes en el siglo XIX. Esta concebida para que los libros se encuadernan o re-encuadernan con dicho material, ya sea parcial o totalmente.

Encuadernación holandesa

La encuadernación holandesa es más costosa que las anteriores ya que conviven distintos materiales. Una parte del libro puede forrarse con piel y las demás con papel o tela.

Variedades especiales de encuadernación artesanal

Por supuesto, dentro del mundo de este tipo de técnicas de encuadernación, uno puede hallar productos realmente particulares por su belleza o su rareza. En esta sección, las categorías pueden ramificarse enormemente.

Las más destacadas por su cuidado en los detalles son:

  • La encuadernación en pergamino usa piel de carnero, de cabra o de asno.

  • La encuadernación marroquín emplea sobre todo piel de cabra y tiene la particularidad de que, por lo general, se usan tinturas de colores. Estas se cuentan entre las más duraderas.

  • La encuadernación en pasta española es de piel de cordero o de oveja, y suele conllevar decoraciones esmaltadas.

  • La encuadernación en pasta valenciana es semejante, pero dándole al libro un acabado distinto, semejante a la superficie del mármol.

Tipos de encuadernación especiales por su aporte estético

Dentro de las encuadernaciones especiales, cabe la posibilidad de toparse con algunas que emplean materiales completamente distintos. Por ello mismo, son las que suponen un mayor valor histórico, estético y como piezas de colección.

De nuevo, la lista de materiales es muy amplia.

Entre los más exóticas, podemos hallar libros encuadernados en terciopelo, en seda, en metal, en madera, en piel de salmón, de serpiente, de vaca, etcétera.

Variedades según las técnicas de encuadernación

A la hora de clasificar una encuadernación artesanal, no solo se han de tener en cuenta los materiales empleados durante el trabajo. También son sumamente importantes las técnicas implicadas en el proceso.

Encuadernación con grapas

Quizá la encuadernación grapada sea el sistema más económico y sencillo de llevar a cabo. Pero se pueden emplear distintos tipos de grapas, las habituales o las omega. Éstas tienen forma de horquilla y sobresalen del lomo.

Encuadernación en espiral o canutillo

Esta opción rápida y barata, se basa en pasar una espiral de alambre a través de las perforaciones realizadas en el extremo izquierdo de las páginas del libro o del grupo de hojas que compongan el trabajo.

En la encuadernación con espiral metálica es necesario el uso de una perforadora de papel para realizarla.

Encuadernación encolada y cosida

Para encuadernaciones más sólidas, también se puede optar por coser las páginas o por encolarlas. Ambas acciones se realizan sobre el dorso del taco de hojas, uniéndolo de un modo u otro a la cubierta exterior.

Es importante remarcar que existen dos técnicas para coser las páginas: el cosido simple y el cosido lateral.

El cosido simple cose a lo largo y en vertical, el lomo de las hojas y la cubierta. De este modo, la costura las mantiene unidas.

Por su parte, el cosido lateral se realiza en otro sentido, sobre el extremo izquierdo de las hojas, pero no directamente a lo largo del lomo. La costura sería un elemento más de la cubierta.

Conclusión

¿Ya has puesto nombres y apellidos a los principales tipos de encuadernación que existen?

Permanece atento a nuestro blog porque te vamos a hablar de cada uno de ellos al detalle para que los conozcas y solicites tu servicio de encuadernación online a Marcarpint con un resultado profesional.

 

Leave a Reply