Cómo diseñar para imprenta (1)

Recomendaciones respecto al tamaño

Tanto si eres un diseñador experimentado como si estás empezando, desde el departamento de diseño y preimpresión de nuestra imprenta online www.marcaprint.com os vamos a dar unas recomendaciones básicas para preparar los archivos de impresión, llamados también artes finales.

Desde que empezamos a configurar el archivo hay que tener en cuenta que el diseño que vamos a realizar va a ir destinado a la imprenta.

Para ello en primer lugar es fundamental utilizar un programa de diseño profesional. Los más populares y que dan buenos resultados son los de la familia Adobe: Illustrador, Indesign y Photoshop.


El tamaño

En imprenta el tamaño es un valor exacto, es decir, es mejor especificar incluso los milímetros que deseamos que tenga el producto acabado, porque el precio varía debido al aprovechamiento de papel. También hay que tener en cuenta que los tamaños estándar resultan más económicos por este motivo. Por lo tanto, si tu diseño tiene un tamaño parecido a un estándar (A4, A5, A6, B6…) ADÁPTALO y ahorrarás.

 ¿Has notado que cuando imprimes en tu impresora de casa la impresión no cubre toda la superficie del papel? Siempre quedan esos bordes blancos alrededor. Eso no sucede en la imprenta. ¿Por qué?

Para evitarlos, las imprentas profesionales, tanto las digitales como las offset y demás, utilizan un procedimiento que consiste en imprimir más fondo y recortarlo después. A este proceso se le llama SANGRADO. El sangrado más utilizado es de 3 mm en todo el perímetro del archivo. Entonces, si queremos imprimir flyers A4 (29,7×21 cm) vamos a tener que crear un archivo de 30,3 x 21,6.

plantilla flyer din a4

En la página web de Marcaprint, nuestra imprenta online pone a vuestra disposición plantillas con 2 mm de sangrado para que adaptar un archivo para impresión sea mucho más fácil. Además, si tenéis cualquier duda desde el departamento de diseño Marcaprint os ayudaremos para que el archivo final sea correcto y la impresión tenga la mejor calidad.

Próximamente volveremos con más claves para ayudaros a diseñar para imprenta, como por ejemplo, cómo configurar un archivo para impresión desde los tres programas que hemos mencionado al principio: Illustrator, Indesign y Photoshop.

¿Dónde puedo encontrar la imagen que busco?

Muchas veces, cuando diseñamos o cuando queremos plantearle a nuestro diseñador una idea que plasmar en el diseño, buscamos imágenes relacionadas con nuestro negocio. Normalmente, recurrimos a Google pero siempre nos quedamos con la duda sobre si realmente podemos usarlas porque no tengan calidad suficiente o no encontramos exactamente lo que queremos.

Existen muchos bancos de imágenes que pueden ofrecernos una solución a este problema. A continuación, os citaremos algunos de los que utilizamos nosotros.

7937360-12336443

  • Shutterstock. Este banco de imágenes de pago contiene imágenes y vectores muy variados y de alta calidad. En función del uso que se le va a dar a la imagen hay diferentes tarifas de precios e incluso planes para descargas ilimitadas durante un período de tiempo.

rrr

  • Creativecommons. Más que un banco de imágenes, esta plataforma es un buscador de archivos gratuitos libres de derechos. De esta manera, podemos acceder a imágenes alojadas en webs como Flickr pero asegurándonos que podemos utilizarlas sin ningún problema.

jkhk

  • Freeimages. Este buscador nos ofrece opciones de pago y gratuitas para que podamos elegir cuál es la que más nos conviene.

Estos son tres de los bancos de imágenes que utilizamos en nuestra imprenta online Marcaprint pero existen muchos más. Esperamos que os sean útiles y no dudéis en sugerirnos otras alternativas.

¿Qué comunica tu marca?

Todo comunica, eso lo tenemos todos claro. Desde tu tarjeta de visita hasta la manera con que te relacionas con los clientes determinan como es tu marca. Por ello, es importante ser consciente de ello y actuar en consecuencia.

Visualmente, debemos tener cuidado en crear una identidad visual coherente y sólida para poder situarnos en el imaginario de nuestros clientes de una manera clara (y así evitar que nos confundan con la competencia). Para ello, es importante establecer y utilizar unas pautas de estilo a la hora del uso de nuestra marca.

Algunas de esas pautas ya nos vienen dadas en el manual de identidad corporativa: logo, colores, tipografía… Pero otras dependen de la evolución que vayamos dando a la comunicación de la empresa. Para evitar que esta evolución caiga en manos del destino debemos establecer unos parámetros mínimos. A éstos parámetros mínimos pasaremos a llamarlos estilo de las comunicaciones.

Este estilo que definiremos nos facilitará la tarea a la hora de plantearnos cualquier comunicación que queramos realizar. Además, esto también nos ahorrará muchos dolores de cabeza al pedir a alguien externo a la empresa un diseño por ejemplo.
Algunas de la preguntas que deberíamos hacernos son:

  • ¿Qué estilo quiero que transmita mi empresa?¿minimalista?¿colorido?
  • ¿Queremos prevalecer las imágenes o el texto?
  • ¿Qué tono usaremos para dirigirnos a nuestro cliente?¿le hablaremos de tú a tú?
  • En el caso que proceda, ¿basaremos nuestras comunicaciones en ofertas?¿o queremos prevalecer otros aspectos más informativos?

infographic6-01
Y así un sinfín de preguntas… Tantas preguntas como tipos de compañías puedan existir. No hay nadie como tú para conocer tu empresa y conocer que aspectos necesitas determinar para construir tu identidad. Nosotros os hemos citado a algunos que os servirán de guía para comenzar y os inspirarán para encontrar otros.

Lo más importante de todo esto es que una vez establecido el estilo de las comunicaciones seamos coherentes y lo apliquemos porque nadie tendría en la mente empresas Apple o Coca Cola si éstas no hubiesen empezado definiendo aspectos como los que os hemos comentado.

Diseñamos e imprimimos las cartas de menú del Restaurante México

DSCF3204_montaje

El Restaurante México de La Salzadella (Castellón) nos ha confiado la maquetación e impresión de su carta de menú tipo díptico. Hemos refrescado la imagen corporativa del restaurante con un pequeño restyling del logosímbolo y el uso de una combinación de tipografías tipo Script y Sans Serif. Nuestro departamento de diseño gráfico se pone al servicio de nuestros clientes para ofrecerles soluciones visuales adaptadas a sus necesidades e identidad corporativa, para llegar a su público objetivo y a sus clientes actuales y potenciales. No sólo somos una imprenta online, sino una solución gráfica integral para nuestros clientes.

A continuación, os presentamos las características técnicas de este producto de impresión:

CARTA BAR MÉXICO

  • Formato: Díptico
  • Tamaño: 30x33cm (abierto) 15x33cm (cerrado)
  • Plastificado mate a dos caras
  • Papel 300 gr estucado mate
  • Impresión exterior: a todo color
  • Impresión interior: a todo color

 

coca-cola

Asociaciones de colores

coca-cola

Todas las empresas y sus productos se asocian con un color, pero no es por casualidad, es un empeño de sus departamentos de comunicación. Escocia se asocia con el verde, Marrueco con el amarillo, Finlandia con el blanco… Coca-cola con el rojo, Pepsi y Nivea con el azul, BP con el verde…

Una de las cosas que todo buen diseñador gráfico debe hacer es adjudicar un color al producto que anuncia, si no lo tiene; o respetar al que ya lo posee.

El color es como un carné de identidad para un producto comercial.

Es su mejor seña de identidad y lo dice casi todo sobre él. Si un color no explica su esencia, es que no está bien elegido. Y es que, para el consumidor, el color es la identificación de lo que compra.

Un producto nace para tener un color público, que le identificará entre otros, que le hará especial y singular. Un color que le convertirá en un ser deseable, atractivo e interesante. Y el consumidor se enamorará de él, entre otras cosas, por el color que lo envuelva. Así de importante es el color en el mundo del packaging y de la comunicación.

Ahora, la cuestión estriba en saber cómo se elige un color para un envase.

En principio, conviene estudiar la competencia. Los artículos que comparten estantería en el lineal nos darán muchas pistas sobre qué conviene y sobre lo que no interesa. Por ejemplo, se verá con facilidad que los lácteos tienden a usar el blanco como color base, y otros colores secundarios que produzcan lecturas beneficiosas para la marca. Pero también observamos que no se usan colores que la perjudiquen, como el marrón, verdes oscuros y otros colores sucios que podrán sugerir la idea de que dentro hay una mercancía que pude estar podrida o descompuesta.

Por lo tanto, sabemos que hay colores beneficiosos y colores perjudiciales. Por eso la asociación de colores siempre será beneficiosa para el producto.

(Fuente: El manual de diseño gráfico. Andrea Bertola Garbellini & Santiago García-Clairac)